Biografía de Karl Marx
Karl Heinrich Marx nació en Tréveris en 1818, hijo de un abogado judío. Estudió en Bonn y en Berlín y se doctoró en Jena en 1841 con una disertación sobre la filosofía de Epicuro.
El materialismo histórico quiere ser una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad.
Mediante una teoría económica, histórica y filosófica intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un método para la interpretación de los conflictos sociales y su transformación.
La característica definitoria del materialismo histórico (abreviado a veces con la fórmula "Hismat") consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social.
La estructura social y el motor del cambio no son las voluntades de las personas tomadas individualmente, ni las ideas, ni mucho menos la voluntad divina, sino lo material, la vida económica y social reales del hombre, las necesidades económicas y los intereses económicos de los distintos grupos sociales.
Se suele incluir al materialismo histórico en lo que se ha llamado “teorías o filosofías de la sospecha”: las “filosofías de la sospecha” mantienen que para comprender la conducta de un individuo o de un grupo social no es adecuado atender a la explicación que dicho individuo o grupo da, pues dicha explicación no es objetiva, está mediatizada, es consecuencia de los intereses del individuo o grupo.
Para entender a un individuo o grupo es necesario “sospechar” de la comprensión que él tiene de sí mismo y remitirse a otro nivel de realidad distinto al de la propia conciencia.
El materialismo histórico de Marx supone la negación de la autonomía de las ideas respecto de las condiciones de la existencia humana y también el carácter dialéctico e histórico de esa base material. Engels lo define de la siguiente manera:
La concepción de la historia universal que ve la causa final y la fuerza propulsora decisiva de los acontecimiento históricos importantes en el desarrollo económico de la sociedad, en las transformaciones del modo de producción y de cambio, en la consiguiente división de la sociedad en distintas clases, y en las luchas de estas clases entre sí Engels, Del socialismo utópico al socialismo científico.
Obras:
1841 Diferencias entre la filosofía de la naturaleza de Epicuro y la de Demócrito
1844 Para la crítica de la filosofía hegeliana del derecho
1844 Manuscritos económicos y filosóficos
1845 La Sagrada Familia (redactada junto con Engels
1845 XI tesis sobre Feuerbach
1845 La ideología alemana (redactada junto con Engels)
1848 Manifiesto del partido comunista (redactada junto con Engels)
1849 Trabajo asalariado y capital
1850 La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850 (artículo de revista)
1852 El dieciocho de Brumario de Luis Bonaparte (artículo de revista)
1859 Contribución a la crítica de la economía política
1875 Crítica al programa de Gotha
1867 El Capital (primer tomo)
1885 El Capital (segundo tomo, publicado por Engels)
1894 El Capital
Bibliográfia
http://www.diarioinca.com/2008/11/biografia-de-carlos-marx.html
MODOS DE PRODUCCIÓN DE KARL MARX
1. Modo de Producción de la Comunidad Primitiva:
- Se da en la época del régimen de la comunidad primitiva.
- El hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, utilizando recursos propios de la naturaleza, como palos y piedras, que paulatinamente los van perfeccionado para ser mas útiles de acuerdo a la necesidad, (caza y pesca), hasta inventar el arco y la flecha.
- El trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana, y esto le condujo a la aparición del Lenguaje.
- la actividad económica en la comunidad primitiva se da con la necesidad de búsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca.
- El mayor progreso de la comunidad primitiva se da con el descubrimiento de la manera de hacer fuego, y con esto logran dominar las fuerzas de la naturaleza utilizando los recursos energéticos de la tierra.
- Se da la primera forma de organización del trabajo que fue la cooperación simple, determinando el carácter igualitario de las relaciones de distribución.
- Se da el descubrimiento del metal (Hierro) para el perfeccionamiento de sus instrumentos de trabajo y de defensa. Lo que dio lugar al desarrollo de la actividad agrícola y textil a través de la utilización de pieles de ganado para la fabricación de prendas de vestir vestido (forma de protección del frió, etc.).
- Se da el intercambio entre tribu dedicadas a la pastoreo y otras a la agricultura.
2. Modo de producción Esclavista.
- Aparece la primera división social de clases ( Esclavista y esclavo).
- Con el aumento de la actividad comercial a parece el dinero representado en la moneda metálica, como medio de intercambio. En su máxima expresión el oro.
- Con la aparición del dinero se desarrolla una de las ramas de la economía, "El Comercio", donde aparecen dos actores fundamentales, el vendedor y el comprador.
- Con el intercambio se dio lugar las ciudades, donde la actividad agrícola fue cobrando menos importancia, de esta forma las familias que se dedicaban a la agricultura lavandero los campos a moraren ciudades.
- Con el auge y transformación de los instrumentos de producción, ganadería y la esclavitud dio como origen la propiedad privada de la tierra y se convierte en mercancía.
- El resultado de la división de la sociedad en clases trajo con sigo La Política y con ello el Estado esclavista.
- Con el incremento de la producción y del comercio, progresó la circulación monetaria para convertir el dinero en "Capital".
- El desarrollo de la producción esclavista permitió la aparición de un nuevo e importante fenómeno de la vida económica, "LAS COLONIAS"
3. Modo de producción Feudal
Las principales características económicas que permitieron el advenimiento del modo de producción feudal en reemplazo del modo de producción esclavista fueron:
- Primero la creación de la gran propiedad latifundista.
-Segundo la transformación de los productores directos en siervos, dependientes de los señores feudales.
- Con el tratamiento del hierro o sea, la fundición se desarrollaron nuevas formas de cultivo, cobrando importancia la industria agrícola.
- Aparece la primera norma tributaria llamada "Renta Feudal del Suelo".
ORGANIZACIÓN FEUDAL
El feudalismo se dividía en dos clases fundamentales:
-Señores feudales
-Campesinos siervos
Organizados como clase dominante, los terratenientes feudales detentaban todo el poder político de eso tiempo y constituía la NOBLEZA estamento más privilegiado de la sociedad.
El segundo estamento lo constituía el CLERO, que también ocupaba una situación privilegiada y poseía dilatadas extensiones de tierra.
Al pie de la escalera se encontraban los SIERVOS, dependientes de los señores y explotados por ellos.
4. Modo de producción Capitalista.
La producción capitalista fue surgiendo en el seno del feudalismo en forma de talleres, basados en la amplia utilización de trabajo asalariado de los operarios
La consolidación de modo de producción capitalista necesito de dos premisas fundamentales:
a) La existencia de una masa de indigentes, libres en el sentido personal, pero al mismo tiempo, carentes de medios de producción y de subsistencia y por consiguiente, obligados a contratarse como obreros en las empresas capitalistas
b)El capitalismo proclama la libertad absoluta, es decir, el “hacer, dejar pasar” por tanto, dentro de la ley de la oferta y la demanda se predica:
-La libre empresa
-El libre mercado
-La libre oferta
-La libre producción
-El libre juego de los intereses individuales
-La libre competencia (Motor de progreso)
-La libertad de trabajo
-La libertad de contrato
-La libertad de importación y exportación
-La libertad de movimiento de capitales
5. Modo de producción Socialista
El socialismo es un régimen económico – social basado en la propiedad social de los medios de producción, y que se caracteriza por su decidida lucha por dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad, y de cada uno de sus miembros, sobre la base de desarrollar, de manera incesante y planificada, la economía nacional, y de incrementar, ininterrumpida mente, la producción del trabajo social.
Bibliografia
http://economiacarballido.blogspot.com/2009/02/caracteristicas-de-los-modos-de.html
SOCIALISMO CIENTÍFICO ( MARX Y ENGELS)
El Socialismo Científico es el nombre con el que se busco distinguir al marxismo del revolucionario alemán Karl Marx (llamado en español Carlos Marx) y Friedrich Engels (en español Federico engels) del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX, que por no incluir premisas teóricas-científicas son calificadas como Socialismo Utópico.
Antecedentes del Socialismo Científico
Las teóricas sociales de Robert Owen, Saint-Simon, Charles Fourier, Louis Blanc y Pierre-Joseph Proudhon son consideradas dentro del Socialismo Utopico ya que las mismas, aunque no compartieran las mismas ideologías, habían surgido como contestación a un mismo contexto socio-económico: La Revolución Industrial, el dominio de la burguesía y el surgimiento del movimiento obrero, acontecimientos que se manifiestan inicialmente en Inglaterra a fines del siglo XVIII y que se expande por el continente europeo durante el siglo XIX.
Socialismo Científico (Marxismo)
El Socialismo Científico se inicio en el siglo XIX, por obra de Karl Marx y Friedrich Engels, el cual fue llamado socialismo marxista. Esta ideología rompió con los socialistas Utópicos, porque no representaban en la practica como combatir el capitalismo, pero reconocieron la importancia del análisis critico de la realidad política y económica del capitalismo durante la Revolución Industrial.
Bibliografia
https://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_cient%C3%ADfico
COMENTARIO
Karl Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818-Londres, 14 de marzo de 1883) Filósofo y militante socialista prusiano de origen judío.1 En su vasta e influyente obra, abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico.
Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, como una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica. La comunidad primitiva data de 20000-7000 a. C.
En el modo de producción esclavista, la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletariados del modo de producción capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario). La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos (a diferencia de los esclavos, los proletarios han de encargarse de ello por sí mismos con la retribución salarial que reciben por su trabajo). En el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas (en el modo de producción feudal, la propiedad y el derecho, más bien derechos y privilegios en plural, son términos confusos que señores y siervos comparten).
El modo de producción capitalista es uno de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción. Es el siguiente al modo de producción capital-monetario y, en la predicción del futuro que implica las tesis marxistas, su lógica interna le conducirá a su desaparición y sustitución por un modo de producción socialista.
El socialismo es un régimen económico – social basado en la propiedad social de los medios de producción, y que se caracteriza por su decidida lucha por dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad, y de cada uno de sus miembros, sobre la base de desarrollar, de manera incesante y planificada, la economía nacional, y de incrementar, ininterrumpida mente, la producción del trabajo social
El feudalismo es el régimen característico de la edad media, que dio origen al capitalismo. Su importancia radicó en que constituyó la forma de la que nacería el sistema predominante hoy en la mayor parte del mundo, el capitalista.
Muchos campesinos libres fueron reuniéndose alrededor de un gran señor para que les diera protección. Así, surgieron 2 instituciones fundamentales del desarrollo feudal: el feudo, la servidumbre.
Penetrar en el pensamiento humano de los grandes teóricos de la revolución socialista o comunista de la altura de Marx y Engels, no es cosa fácil. Ellos estudiaron la historia de la humanidad, hasta sus días, paso a paso, y explicaron la pasada y la contemporánea, a través de la concepción materialista, partiendo de la situación económica existente. Ellos demostraron, en el Manifiesto Comunista, cómo el sistema económico del capitalismo, agravado por su crisis, anunciaba la antitesis que era el socialismo. Un nuevo sistema de producción basado en la propiedad social de los medios de producción significaba el porvenir de la humanidad. Los fundadores del socialismo científico descubrieron el sistema socialista de producción y con ello mostrar la clave de la historia; pero la historia no tiene clave.
Excelente trabajo te felicito 👌
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